miércoles, 20 de febrero de 2008

Mario Ortegón

La manera mas apropiada de que una industria multinacional o extranjera desarrolle actividades en el país es facilitándole la manera de producir a costos razonables y competitivos con el mercado internacional, para lo cual es conveniente crear inventivos tributarios, suavizar las cargas parafiscales que hacen mas costoso la mano de obra en relación con otros países en desarrollo y ampliando la infraestructura de transportes para que sea eficiente y no tan costoso el transporte de los productos terminados desde las plantas de producción hasta los puntos de embarque si son ventas de exportación o hasta los puntos de distribución si son ventas nacionales.

La única manera de competir en el campo internacional y ampliar los mercados a los productos nacionales es produciendo artículos de calidad comparable con los producidos en otros países y a precios competitivos con aquellos. Para esto es que se propone en el punto anterior la facilidad de producción a costos podríamos decir subsidiados, en la forma de exenciones tributarias, disminución en la carga parafiscal de los salarios y de ser necesario algún incentivo a la producción de divisas por ventas al mercado internacional.

La principal razón para que los capitales extranjeros se inviertan en Colombia en industrias es la calidad de la mano de obra colombiana y su costo comparativamente favorable con todos los países desarrollados y muchos de los países en desarrollo. Igualmente es importante la seguridad jurídica en las normas que rigen la inversión y el giro de los rendimientos a las casa matrices. Si logramos eliminar el fantasma de la inseguridad que es uno de los puntos en contra de la producción o la inversión en nuestro país, tendríamos el escenario ideal para que se establecieran muchas industrias de diferentes áreas incluyendo industria pesada.

No hay comentarios: